Cómo Internet ha cambiado nuestras vacaciones

Written by on 26 julio, 2012

Internet ha cambiado nuestras vacaciones. Y no me refiero al modo en el que las disfrutamos, hiperconectados y (sin querer ó queriendo) llevándonos el móvil y  el portátil, leyendo emails «por si acaso…»

Me refiero a las formas de reservar, decidir y contratar. Hoy todo el mundo reserva vuelos por internet (¿alguien todavía reserva viajes a través de agencias convencionales?), pero también empezamos a buscar ocio en destino, conectamos con las personas que viven en las poblaciones que vamos a visitar, y no lo hacemos a través de portales, sino a través de personas.

Esta es la nueva manera de viajar: Si queremos visitar un sitio, ya no vamos a Booking, sino a websites como AirBnB donde encontramos alguien que alquila un apartamento, a un coste menor que una habitación de hotel. Confiamos en los propietarios a través de los comentarios y reseñas. Reservamos.

Después, buscamos actividades y qué hacer en destino. De nuevo, usamos un portal que no ha sido específicamente creado para ello, TripAdvisor, donde encontramos ocio local, recomendaciones y ofertas.

A través de las puntuaciones de usuarios, nos hacemos una idea de qué ver, qué hacer y qué monumentos visitar. También elegimos donde comer, donde tomar unas copas y dónde comprar souvenirs.

Si queremos ser más exhaustivos, entraremos en TripWolf ó TravBuddy. Algún nativo que nos enseñe la ciudad? Podemos buscar en TripTrotting donde muchos perfiles nos recomendarán qué ver en su propia población.

Y la lista sería interminable. Vacaciones 2.0. La industria del turismo y los viajes está viviendo una segunda revolución en internet. Ya no sólo es la compra de productos (vuelos, hoteles, transporte, …), sino la recomendación de ocio, guías de viaje, etc…

Cada vez más usuarios rechazan el modelo «hotel  y libro/guía de viaje» para sus vacaciones. Ahora somos más de «networking 2.0 con usuarios locales y recomendaciones». Y eso también se traslada a la primera fase, ya que contratamos transporte y alojamiento también a través de elementos Sociales.

TripAdvisor comenzó a planificar guías de viaje en 2001, permitiendo que las experiencias de usuarios confeccionaran la nueva Biblia del viajero. Desde entonces, compartir y opinar ha sido el día a día de los usuarios 2.0.

CouchSurfing, empresa activa desde 2004, ya cuenta con más de 4 millones de usuarios registrados que ofrecen alojamiento gratuito.

No es una burbuja, es una realidad. Y en el futuro, las empresas que no cuenten con aspectos sociales dentro de sus ofertas, perderán clientes.

Otro concepto interesante para inversores es que el nuevo modelo de vacaciones 2.0 no requiere grandes cantidades de dinero. Sólamente necesita confianza.

En nuestras próximas vacaciones, sin hotel contratado y sin guía de viaje convencional, disfrutaremos de unas vacaciones 2.0, más excitantes, más reales y más colaborativas.

Bienvenidos a la nueva forma de viajar!!

Artículo traducido para EasyJet Traveller

Si necesitas una estrategia 2.0 para tu negocio, contacta conmigo.

 

 


Tagged as , , , , , , , , , , , , , ,



Comments

Leave a Reply