Los motivos por los que Google+ no triunfa pueden ser los mismos que le estén sucediendo a tu negocio. Aprende de sus errores y consigue mejorar.
En estas semanas, Google+ ha tenido más vsitas que Pinterest, Tagged y LinkedIn, llevando a esta red de Google al Top 5 de las redes más populares de los Estados Unidos (detrás de Facebook, YouTube,Twitter, y Yahoo Answers).
Hay muchas razones por las cuales Google ha creado Google+, y ya se ha hablado mucho de estas cuestiones.
Lo que quiero destacar hoy es por qué Google+ no se ha convertido todavía ni creo que se convertirá en una red social de éxito.
Antes de desvelar esta razón, hablaremos sobre dos cosas importantes a tener en cuenta:
1. Las redes sociales de éxito son cosa de dos actualmente y son complementarias: Facebook y Twitter pueden coexistir porque cada una ofrece diferentes posibilidades y beneficios. También sirven para diferentes usuarios. Facebook y Google+ son competidores directos y es muy complicado que ambas triunfen.
Los usuarios están cansados de la multiplicidad y advenimiento de múltiples redes sociales. No podemos estar «enganchados» a muchos sitios.
2. El éxito de las redes sociales como Google+ depende del número de personas que estén dentro y lo usen. Es el síndrome de la discoteca (o el bar, cafetería, restaurante, tienda, …) vacíos. Si no hay nadie, no entro, porque no me parece atractivo, y comienza una pescadilla que se muerde la cola.
Si le preguntamos a alguien por qué no está activo en Google+, la respuesta será «nadie de mis amigos lo están».
Facebook superó este problema inicial enfocándose a un target (Universidades) e introduciendo miles de usuarios manualmente.
Google+ no tiene una estrategia de captación inteligente, sino que nos «obliga» a pasar por sus redes a través de otros servicios Google.
Lo mismo pasa con la lectura de los blogs. Leemos blogs por varias razones. Primero para entretenernos, segundo para aprender algo que podamos aplicar en nuestras vidas ó trabajos.
Google+ entretiene? Nos enseña? No, si no están los nuestros ahí.
Por tanto, pregúntate si en tu negocio te pasa lo mismo. ¿Tienes tu negocio vacío? La tendencia natural del resto de clientes será no entrar precisamente porque está vacío, no porque sea malo el producto ó servicio.
¿Cómo cambiar la tendencia? Algunos trucos son:
- Regala servicios ó productos (freemium)
- Aporta valor a la sociedad, se generoso
- Crea enganche (engadgement) y comunidad con tus consumidores más fieles
- Conversa en redes fuera de la tuya
Lo mismo que hace que Google+ no triunfe, puede enseñarte a que tu negocio crezca.