Big Data y Social Media, claves para la victoria de Obama

Written by on 9 noviembre, 2012

Que el equipo de Obama son pioneros del uso de las redes sociales no es ningún secreto. Que ahora se adelanta con uso de Business Intelligence y Big Data, tampoco lo es. Aunque los dos partidos políticos han «perseguido» a sus votantes en internet y redes sociales empleando técnicas de Vigilancia Tecnológica, lo sorprendente es la capacidad de predecir con cierto éxito el resultado usando Big Data.

Además ésta ha sido en parte el secreto que ha hecho triunfar a Obama. Poco se sabe sobre cómo lo han hecho o que análisis han establecido y nunca será un caso de estudio, pero la revista Time ha tenido acceso a algunos de los responsables de big data (Jim Messina a la cabeza) del equipo de la candidatura antes del cierre de campaña. Iban a ver un poco sobre cómo trabajaban, tras prometer que no darían nombres y que no sacarían la información hasta que no se supiese a ciencia cierta el ganador.

“Vamos a medir cualquier cosa en esta campaña”. El equipo de analítica multiplicó su volumen de empleados por cinco frente a los contratados en la campaña anterior (2008). Así descubrieron cosas interesantes, como que por ejemplo que una cena de Obama con George Clooney era uno de los elementos que mejor servían para recaudar fondos entre las mujeres de 40 a 49 años.

El trabajo de los analistas se mantuvo en paralelo y a la sombra frente al resto de trabajadores de la campaña, aunque todo el mundo sabía que estaban allí, trabajando en una habitación sin ventanas y empleando nombres en código para los temas en los que estaban.  Se usaron bases de datos únicas (llamada megabase), que sumaba la información que recopilaban los voluntarios con la que se había conseguido gracias al registro en la web de Obama, es decir, una Base de Datos inmensa y potente que permitiría recabar información efectiva y potente.

Campañas de Mailing, el uso de Michelle como reclamo en ciertos sectores, la viralidad del propio Messina (a veces más importante y mencionado que el propio Joe Biden), decisiones de compra en publicidad y elección de soportes en tiempo real en base a los resultados del Big Data….

Y luego, la victoria. Una victoria trabajada que ha generado el que muchos han mencionado «El tuit más viral de la historia».

«Four more years» (cuatro años mas), un mensaje simple con una imagen evocadora.


Tagged as , , , , , , , , , , , , , ,



Comments

Leave a Reply