Cuánto vale un tweet? Conferencia sobre Redes Sociales y Deporte

Cuánto vale un tweet? Conferencia sobre Redes Sociales y Deporte

marzo 14th, 2014 // 7:07 am @

redes sociales deporte asturiasAyer tuve el privilegio de estar presente en la gala de clausura y entrega de diplomas del III Máster en Social Media Management de Asturias, del que formo parte del staff docente junto con otros cracks como César Cajete, Rubén Llames, Jesús Portilla, Juan Manuel Muñoz, Jordi Lidón, Kiko Sesma, Nestor Torre, Ibon Berra y Christian Pérez, entre otros.

También estuvieron presentes Ignacio Silván y Carlos Manuel Sánchez, de ImagoSport, empresa que gestiona las redes sociales de Juan Mata (Manchester United) y César Azpilicueta (Chelsea); Manfredo Álvarez, director de Comunicacíon del Real Sporting de Gijón; David Alonso, jefe de prensa del Real Oviedo; Alejandro González, director de Comunicacíon de Balonmano Gijón Jovellanos Juanfersa y Cristina Romero, responsable de Comunicación del Oviedo Club Baloncesto.

 

Javier Prieto en la jornada con Juan Mata en la conferencia Social Media. Reportaje de TPA en Televisión.

Javier Prieto en la jornada con Juan Mata en la conferencia Social Media. Reportaje de TPA en Televisión.

En esta ocasión, pudimos hablar de Social Media y su utilidad e influencia en deportistas y clubes profesionales. Entre las frases y temáticas destacadas que se analizaron en la sala, cabe mencionar:

  • Decadencia de Facebook en uso actual
  • Respeto siempre hacia los seguidores y fans
  • Relativización de los comentarios. No todos son importantes
  • A veces es mejor no comentar que entrar en el fango
  • La cercanía se demanda cada vez más
  • Se necesita una estrategia de monitorización y línea editorial
  • Generar conversación atrae fans y marcas
  • Los anunciantes demandan presencia Social Media
  • Las redes sociales pueden ampliar un 15% del presupuesto en patrocinios
  • Los contenidos de calidad y vídeos generan valor diferencial
  • Siempre hay enemigos. No pasa nada
  • Un tweet puede valer desde 500€ a 1 millón de €
  • La masa social es lo más importante de los clubes
  • Los futbolistas no necesitan sólo el dinero que les aporta la publicidad y patrocinios, necesitan sobre todo construir una marca

juan mata twitter videoconferencia skype javier prietoTambién pudimos hacer una videoconferencia con Juan Mata en la que explicó cómo interactúa con sus millones de seguidores en Twitter y Facebook, y nos explicó su estrategia de acercamiento a su nueva ciudad, Manchester.

El fútbol desata pasiones, y si no, que se lo digan al propio Juan Mata, quien con su gol contra Italia en la final de la Eurocopa del 2012 sigue siendo el momento más tuiteado de la historia, con más de 15.358 tweets en ese segundo.

Los futbolistas y resto de deportistas tienen una vida profesional corta que requiere de una gestión profesional y una estrategia adecuada para alargarla y darle un eje conductor coherente para preparar el momento de la salida. Con unos 35 años de media y toda una vida por delante, no tener preparado el “después del fútbol” puede acarrear vidas rotas y consecuencias nefastas.

La profesionalización del sector deportivo está en auge, y muchas empresas y organismos velan porque los deportistas tengan un branding personal, una estrategia empresarial y un plan de carrera.

Los deportistas son empresas, y deben tratarse como tal.

¿Por qué hay jugadores que tienen una mejor receptividad mediática, caen mejor y tienen más patrocinadores que otros?

La respuesta se resume en 4 puntos:

  1. marca personal
  2. estrategia de comunicación
  3. empatía
  4. marketing emocional 

Esta jornada me trajo a la memoria cuando hace ya más de 6 años dirigí el proyecto de desarrollo del website oficial de David Villa y su estrategia inmersiva 360 en redes sociales. Después de la rueda de prensa del lanzamiento de su web en los en los cines UGC de Valencia (hasta la bandera, lleno de periodistas y público), David me dijo, casi como una profecía: “No se por qué me da que esto va a ser muy grande.”

Y así fue.

Fueron pasando los años y la vinculación entre innovación, redes sociales, internet y deporte se ha ido estrechando más y más.

Desde hace unos meses, y en colaboración con AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales) me siento orgulloso de participar en un ambicioso proyecto de itinerario formativo integral, para dotar a los futbolistas de habilidades transversales que les permitan abordar su carrera de manera óptima durante y después de la misma.

En el proyecto, aprobado por la Junta Directiva, entre los que se encuentran Juan Díaz Peramós, Iker Casillas, Luis Rubiales Béjar, Tito Blanco, David Villa, Gerard Piqué y Carlos Marchena, entre otros, ya estamos ayudando a entrenadores de fútbol, árbitros y jugadores de diferentes divisiones y categorías.

Entre los objetivos del proyecto está la innovación y mejora continua de la carrera de los futbolistas, transmitiendo los valores deportivos a sus afiliados y a la sociedad, colaborando en su formación y en su posterior inserción laboral, la vida tras el fútbol, herramientas psicológicas durante la carrera futbolística y una vez finalizada ésta, la creación de marca personal en internet y redes sociales, técnicas de comunicación y hablar en público, inteligencia de negocio y toma de decisiones y gestión de inversiones, financiera y económica.

logo afeafe-ismael-diaz-patricia-ramirez-javier-prieto-futbol

Entre el pool de expertos que colaboramos en el proyecto estamos: Ismael Díaz Galán, ex futbolista y entrenador de fútbol, experto en Gestión de Entidades Deportivas y conferenciante internacional, Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga de la salud y deporte, colaboradora en varios medios de comunicación yexperta en psicología deportiva de alto rendimiento y yo, un humilde servidor, Coach Directivo, consultor externo y profesor en diversas Universidades y Escuelas de Negocios en Madrid, Asturias, Alicante, Barcelona, Valladolid y Málaga.

Más información de las jornadas en AFE.

Redes sociales, internet, marca personal y fútbol. Seguro que seguiremos oyendo más y más de estos conceptos. Seguiremos informando.

 

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete