El mundial de las redes sociales #Brasil2014 #MundialFutbol

El mundial de las redes sociales #Brasil2014 #MundialFutbol

junio 4th, 2014 // 5:18 pm @

Son frases recurrentes y consabidas:

“Las redes sociales están más presentes que nunca en todos los ámbitos de nuestra vida”

“El social media se ha convertido en una de las mejores plataformas para que las marcas y los anunciantes puedan darse a conocer”

Y esto también es una gran verdad cuando lo sumamos al fútbol y a las celebridades deportivas. Con el mundial a punto de empezar, y con todo el universo pendiente de la gran pantalla (y ahora cada vez más de la segunda pantalla, pequeña pantalla ó second screen, como la llaman los expertos), comenzaremos a disfrutar de un deporte y de un sinfin de menciones y repercusiones mediáticas.

Y la FIFA se ha dado cuenta de la importancia. Y por supuesto, los patrocinadores no quieren que nada les robe el brillo ni les quite su parte del pastel. Estamos acostumbrados a ver cómo los futbolistas protagonizan anuncios y campañas aprovechando su fama y repercusión mediática. Tweets patrocinados, fotos con productos en Instagram, posts patrocinando productos y servicios, …

Precisamente por esto y mientras dure el Mundial de Futbol de Brasil, la FIFA ha prohibido a los jugadores de las diferentes selecciones participantes que realicen publicidad no convencional ó 2.0 a través de sus cuentas personales en las redes sociales.

Al parecer (según el diario digital MarketingDirecto.com) la FIFA habría enviado a los futbolistas un “reglamento de medios y marketing” a los responsables de los 32 países participantes en el que se deja claro que si alguno de los jugadores realiza algún tipo de publicidad a través de sus cuentas personales en las redes sociales, será considerado como “marketing guerrilla”.

Pero este tipo de actitudes no son las únicas que podrían acarrear problemas a los futbolistas. Los jugadores del Mundial también se enfrentan a sanciones disciplinarias por parte de la FIFA en caso de mostrar camisetas que contengan mensajes o imágenes debajo de las equipaciones.

La International Football Association Board (IFAB) contempla que aquellos futbolistas que violen esta normativa serán amonestados por los árbitros con una tarjeta amarilla e incluso podrían ser sancionados con no participar en alguno de los encuentros.

“Creemos es la regla más sencilla para la imagen del deporte, establecer como base que no debe haber consignas, imágenes o logotipos de patrocinadores alternativos en las camisetas que usan debajo del uniforme”, explica el miembro de la IFAB, Alex Horne.

Con este tipo de medidas la FIFA busca la protección de los patrocinadores oficiales del Mundial que buscan alcanzar el mayor impacto internacional, ante un evento de este calibre por el que han desembolsado importantes cantidades de dinero.

La pregunta es: ¿Cumplirán ó incumplirán las normas? Lo veremos…

Mientras tanto, fuera del terreno de juego, dejando de lado a los futbolistas, los aficionados serán los auténticos protagonistas en las redes sociales. Además de en los estadios y las televisiones, donde más se vivirá el Mundial será sobre todo en Twitter.

Según el diario digital Mediapunta.es, el 56% de los aficionados españoles al fútbol que son tuiteros afirma que las noticias sobre este deporte corren más rápido en Twitter que en ningún otro sitio. El 58% de los usuarios españoles lee tuits durante el día del partido; el 56%, lee tuits de otros en la previa al partido; el 49% de los usuarios de Twitter en España tuitea cuando se mete un gol; y el 59% tuitea una vez finalizado el encuentro.

Los hastag que se están utilizando para comentar el Mundial son:

#worldcup
#Brazil2014
#Brasil2014
#VamosEspaña
#ElMundial
#Mundial2014

Twitter es una moda que llega hasta el último rincón de la tierra y del que casi nadie puede escapar. Por ejemplo, de las 32 selecciones que participan en este Mundial 31 tienen cuenta oficial. El único equipo que no caído en la red social es Irán.

Los cinco españoles de la @sefutbol con más seguidores son:
1. Andrés Iniesta ( @andresiniesta8) – 8,55 millones de seguidores
2. Gerard Pique ( @3gerardpique) – 8,33 millones de seguidores
3. Xabi Alonso ( @XabiAlonso)– 7,1 millones de seguidores
4. Cesc Fábregas ( @cesc4official) – 6,5 millones de seguidores
5. David Villa ( @Guaje7Villa)– 5,8 millones de seguidores

El 11 ideal según Twitter sería

Twitter-Roja-seleccion-Mundial-Brasil

Algunas cifras interesantes:

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete