Si no eres capaz de innovar, copia!

Si no eres capaz de innovar, copia!

febrero 25th, 2013 // 10:04 am @

javierprieto-comercio-innovar-club-calidadEste fin de semana he podido disfrutar de un encuentro con Directivos organizado por el Club Asturiano de Calidad. (Ver programa completo) La temática era “Liderar la Transformación”, ó cómo los líderes deben ser ejemplo en el cambio de las organizaciones.

Después de escuchar y descubrir a un colega dentro del mundo del coaching como Tony Calvo, pasamos a un networking efectivo y cercano entre la  treintena de directivos pertenecientes a importantes empresas de la región para tratar de dar respuesta a las incertidumbres que amenazan el tejido empresarial.

Javier García, cofundador de Sintetia -‘Mejor Blog de Negocios 2012′-, habló sobre tendencias económicas que explican la crisis sistémica, económica, bursátil, de valores e inmobiliaria que padecemos.

Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo y miembro del ‘consejo de sabios’ del Gobierno de Javier Fernández, moderó la jornada. Íñigo Noriega, Director de El Comercio, resumió las ponencias y extrajo las conclusiones para los asistentes.

Algunas de las conclusiones de mi ponencia “Tendencias tecnológicas para 2mil13“, fueron las siguientes, según el artículo periodístico que resumió mi participación (ver artículo completo aquí).

Para innovar no es necesario reinventar la rueda ni desarrollar ingeniosos sistemas de producción que revolucionen para siempre la actividad productiva. En muchos casos es suficiente con que las empresas aprovechen los recursos a su disposición e introduzcan mejoras para alcanzar el éxito. «Si no somos capaces de innovar copiemos».  Con esta claridad se expresó ayer el consultor en tecnología, marketing y recursos humanos, Javier Prieto.

La tecnología, es mucha más que contenidos informativos colgados en la red. Si las empresas son capaces de incorporarla correctamente a su modelo productivo, aumentarán sus opciones de «capear al temporal».

Lejos de perderse en las vaguedades que suelen reinar en los discursos que abogan por un uso más práctico y eficiente de los recursos tecnológicos, Javier Prieto fue el grano y desveló a los asistentes un conjunto de tendencias llamadas a jugar un papel fundamental en el tejido empresarial a lo largo de este año.

Cuando se emprende un negocio es vital encontrar un público dispuesto a comprar los productos de la compañía. Para localizar y explotar el nicho de mercado apropiado, sugirió a los directivos ir más allá de la división en criterios demográficos de los clientes potenciales y tener en cuenta factores como sus gustos y aficiones. Instó también a los presentes a realizar un exhaustivo análisis de datos antes de tomar decisiones y a tener en cuenta la alta probabilidad de que sus compradores tengan un ‘smartphone’ en el bolsillo, lo que abre nuevas posibilidades de negocio. Señaló además que los mercados emergentes jugarán un papel cada vez más importante.

«Los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 30% más por un producto si es ecológico y un 20% más si se ha fabricado en su país de origen», resaltó Prieto, apuntando dos posibles estrategias para aumentar las ventas.

La comunicación continuará siendo en 2013 un factor a tener muy en cuenta en el mundo empresarial. El experto en marketing recalcó la importancia de que las compañías lancen mensajes visualmente atractivos -«de lo contrario nadie los verá»- y apuntó que la transparencia se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por los clientes a la hora de comprar.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog &Conferencias

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete