Ahora que se ha roto el paradigma tecnológico y tenemos mejores recursos informáticos en casa que en la oficina, los cambios sistémicos y económicos también van por el mismo camino…
¿Necesitamos una empresa para vivir?
¿Necesitamos una infraestructura departamental para desarrollar nuestro trabajo?
¿Los condicionantes e trabajar en una empresa con una estructura me limita ó me aporta?
Las tendencias de mercado, el paro en record histórico, un modelo productivo obsoleto, la temporalidad laboral, el despido barato, la globalización, la mejora de la tecnología y el envejecimiento de la población facilitan la llegada para quedarse de los freelance y trabajadores externos.
Como dice Steve King (Coworking Labs): «Los freelancers, los pequeños negocios y los emprendedores continuarán adoptando el cotrabajo y las empresas principales adoptarán y adaptarán los métodos de cotrabajo para mejorar la productividad e incrementar el compromiso del empleado.»
Hace unas semanas salió a la luz el informe de la Organización Internacional del Trabajo (Descárgalo gratis aquí) titulado «Global Employment Trends for Youth 2012». En él se destaca una frase interesante:
- Existe una falta de promoción a la cultura emprendedora entre los jóvenes, lo que impide que éstos desarrollen habilidades empresariales y puedan tener más opciones que sólo esperar conseguir un empleo temporal. La única manera de generar empleos es aprovechar la fuerza juvenil, pero no como mano de obra, sino como empresarios.
Ser externo, freelance ó autónomo te proporciona y te exige ciertas ventajas competitivas:
- Flexibilidad
- Libertad de horarios
- Cercanía a los clientes
- Especialización
- Creación de marca personal
- Posibilidad de colaboración con múltiples profesionales
- Autoexigencia (dependes sólo de ti, por tanto, debes mejorar cada día)
- Multidisciplinaridad
- Determinación de precios propia
- Dinamismo
Las empresas no aportan lo necesario en ámbitos como Formación, Información, Tecnología, Herramientas y Networking. Necesitas salir afuera para conseguir todo ésto.
Pero… si ya estás fuera… ¿por qué no quedarte?
Y tu…. necesitas realmente a tu empresa ó darás el salto freelance?
Comments
Leave a Reply
You must be <a href="http://www.javierprieto.net/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Fwww.javierprieto.net%2Fempresa-no-te-necesito%2F">logged in</a> to post a comment.
Beatriz Sancho On 18 junio, 2012 at 13:59
Hola Javier,
Esto mismo he pensado yo hace unos días: «empresa, no te necesito.» Ya estoy 100% con el proyecto que comentamos en el MDB.
Un saludo y ¡muchas gracias por tus consejos!
admin On 18 junio, 2012 at 14:02
Me alegro que tu idea vaya viento en Popa! 😉
A tu disposición y colaboraremos, no me queda duda!
Saludos.