Entrevista en El Comercio: Hay que formar al empleado en el uso responsable del 2.0

Entrevista en El Comercio: Hay que formar al empleado en el uso responsable del 2.0

enero 23rd, 2012 // 2:43 pm @

Recruting 2.0, Social Media, mentalidad 2.0, e-descansos…Una entrevista con Javier Prieto Martínez se parece a elaborar un glosario de la Web Social. Experto en Social Media, director de Estrategia e Innovación y consultor especializadao en negocios en la Red, pone los puntos sobre las íes en lo que algunos han dado en llamar “absentismo tecnológico” y argumenta con datos que con las redes sociales las empresas tienen mucho que ganar, pero también que perde, si no saben entender esta revolución.

–1.800 euros al año de coste para la empresa, 40 minutos de media en la jornada laboral enganchados a las redes sociales y un 77% de los empleados ‘practicantes’ de la 2.0 en tiempo de trabajo. ¿Le parece que estos datos, de un estudio de IDC e ISS, son aplicables a Asturias? ¿Se le antojan exagerados?

–Pueden ser datos muy ciertos, pero también muy peligrosos si no se analizan convenientemente. Tan costoso es el absentismo presencial por un uso improductivo de las redes sociales como el coste de oportunidad de dejar de utilizarlo para generar ‘branding’, potenciales y nuevos clientes. Un informe
internacional de McAfee acaba de divulgar que «el 75% de las empresas de todo el mundo han adoptado las aplicaciones web como herramienta empresarial por su potencial para generar ingresos ».

En vez de limitar el acceso a las redes sociales de los empleados, considero fundamental orientar, formar y concienciar a los profesionales en su uso responsable.

Muchas empresas han creado ‘Guías de Buenas Prácticas y Buen Uso de las Redes Sociales en el trabajo’. Además, existe un problema de fondo: la medición de la productividad de los trabajadores. En España, las empresas priman únicamente el tiempo de estancia ó presencia de los trabajadores, por encima de la rentabilidad ó productividad.

En otros países donde el teletrabajo está más extendido y mejor valorado, ninguno de los problemas anteriormente planteados existe.

¿Necesitan Asturias y España un cambio de mentalidad? Yo creo que sería el primer paso.

Entrevista completa en El Comercio

Artículo escrito por Javier Prieto para El Comercio

 

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog &Conferencias

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete