Estilos de liderazgo: Mercadona vs Corte Inglés

Estilos de liderazgo: Mercadona vs Corte Inglés

junio 25th, 2012 // 11:30 am @

Un maravilloso post de Sintetia y el estudio de los casos de éxito de Mercadona y El Corte Inglés me ha llevado a reflexionar sobre los estilos de liderazgo de cada una de estas empresas y el modelo de negocio de cada una.

Acabamos de presenciar cómo El Corte Inglés acaba de cambiar su política de pricing: bajar los precios de 5.000 productos en todas sus secciones: alimentación, por supuesto, pero también en droguería o deportes.

Mercadona, quien no hace publicidad, mantiene su apuesta y sus objetivos: ahorro de costes, negociación con proveedores, pocas referencias pero al mejor precio, maximizar la calidad y centrarse en sus clientes.

Mercadona introduce en su reflexivo core business la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que no aporta valor al cliente pero sí coste y, por tanto precio? Busquémoslo y eliminémoslo”.

En su memoria de 2011, lo explican bien: un céntimo de ahorro en un producto implica 100 millones de ahorro en toda la cadena de suministro. De ahí que se centren todas las políticas de logística, gestión, embalaje (botellas cuadradas “estilo IKEA” porque se optimiza el espacio y con ello el gasto de embalaje y, lo más importante, de espacio y logística) en buscar el ahorro de ese céntimo.

El Corte Inglés maneja 20.000 referencias y Mercadona, 8.000. Sabedores de que el miedo a equivocarse incita a no comprar por parte de los consumidores, Mercadona aboga por pocas referencias por gama de productos.

El Corte Inglés, dirige su negocio a un público muy preocupado por la calidad, con una fuerte estrategia de “aquí lo encuentras todo, lo que necesites, y de la máxima calidad”. Variedad de marcas de prestigio, la atención al cliente (fueron los inventores de “si no te gusta, te devolvemos el dinero” o “te lo financiamos”).

Desde hace años El Corte Inglés apostó de forma sólida por crear una base patrimonial muy potente (dispone de miles de metros cuadrados en las mejores zonas de las principales ciudades de España), y también ha diversificado en toda una gama de actividades distintas (diversificando el riesgo) que van desde ópticas, hasta servicios financieros, viajes, supermercados, ingeniería…

Mirando al bolsillo, Mercadona hoy tiene en caja casi 2.600 millones de euros acumulados. En cambio, El Corte Inglés, necesita para financiarse más de 2.200 millones de euros a corto plazo. Unos tienen más liquidez que otros.

¿Quién es el líder de Mercadona? La respuesta está clara: Juan Roig, controvertido, mediático, con titulares en periódicos y un referente en management.

¿Quién es el lider de El Corte Inglés? La gente no lo conoce tan bien. Se trata de Isidoro Álvarez Álvarez, sobrino del fundador de la empresa y una persona comedida, de pocas apariciones públicas.

Las empresas del futuro contarán con líderes mediáticos, sin inversiones inmobiliarias como referente, con estrategias de comunicación medibles, con atención al cliente excelente y una gestión de los recursos humanos intachable. Las empresas de éxito serán lovemarks.

Y tu, … cuál eliges ¿Mercadona ó El Corte Inglés?

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete