Los humanos no somos recursos

Los humanos no somos recursos

octubre 9th, 2012 // 12:52 pm @

En una conversación hace unos días con unos amigos y clientes sobre RRHH, convenimos en que los departamentos de Recursos Humanos están mal llamados. Las personas no somos recursos.

La denominación viene heredada de un mundo industrializado 1.0, con un gran número de empleados trabajando en largas cadenas de montaje, donde el empresario al uso disponía de personas como quien disponía de máquinas, billetes ó locales.

Pero hoy las cosas han cambiado. Como bien dice un post histórico(de donde he cogido la imagen que ilustra éste): “Si tu empresa te considera un recurso, como el triturador de documentos, no pierdas el tiempo, vete corriendo.

Si tu empresa tiene un departamento de Recursos Humanos, te está manifestando, inequívocamente, sus intenciones: te va a tratar como a los demás recursos. Como a los recursos técnicos y materiales, como a los recursos financieros. Te va a sacar la máxima rentabilidad mientras pueda, y después, una vez amortizado, se va a deshacer de ti en cuanto le sea posible.
Alguien que ha creado un departamento para gestionarte como al resto de recursos, no merece tu respeto”

Aunque radical en sus reflexiones, interesante el modelo en el que el centro son las personas. Como a veces he citado en mis conferencias:

“Tratemos bien a los empleados, para que traten bien a nuestros clientes, los que tratarán muy bien a nuestro bolsillo”

Se cierra la cadena sólo cuando se abre correctamente. Si trabajas en un mal llamado Departamento de Recursos Humanos, cambia el chip. Haz una gestión del cambio efectiva y productiva en tu modelo de trabajo. Trata a las personas como personas. Conócelas, no las uses. Compréndelas, no las explotes. Anímalas, no las minusvalores.

Si necesitas ayuda para mejorar tu Ex-departamento de RRHH ó si quieres un plus para tu empresa en el trato humano, háznoslo saber y seguro que te podremos aportar nuestra experiencia.

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , , , , , , ,

Category : Blog

Un Comentario → “Los humanos no somos recursos”


  1. Javier

    4 años hace

    Pues no se puede tener mas razón. Ojalá haya muchos responsables de esos departamentos que se pasen por tu blog.

    Saludos,
    Javier

    Responder

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete