Qué es Remarketing

Qué es Remarketing

julio 17th, 2013 // 7:30 am @

google-remarketing-marketingA veces nos encargamos de llamar de maneras nuevas a cosas viejas. Y a veces usamos anglicismos para ello. Este puede ser un caso más.

El remarketing ha existido siempre, en muchas facetas de nuestra vida. Literalmente remarketing significa “volver a hacer a marketing”, es decir, dar una nueva oportunidad a productos que quizá no se hayan vendido en una primera campaña. Cuando un producto no se puede vender en unas determinadas condiciones, éste se vuelve a poner en el mercado con unas nuevas condiciones (precio, formato etc.) para reactivar su demanda.

Outlets, rebajas, descatalogados, desembalajes, productos con defecto ó tara, … los ejemplos pueden ser infinitos: Productos sin embalaje original a menor coste, productos de exposición, etc.

Desde hace bien poco, Google ha vuelto a poner de moda este concepto, pero a través de un nuevo significado. Hoy intentamos enamorar a nuestros clientes potenciales ofreciéndoles información de productos que ya han buscado previamente, mostrándoles publicidad recurrente e insistente. Esto es lo que se conoce como comunmente como retargeting o behavioral retargeting y que Google se ha encargado de rebautizar como remarketing a través de su red de display de anuncios Google Adwords.

Amazon y otras tiendas online ya usaban esta técnica, al memorizar y almacenar en su CRM información sobre qué productos te gustaban, cuales visitabas, y cuales se compran en relación con qué producto. Nos suenan frases como “Quien ha comprado X también ha comprado Y”, ó “productos relacionados con X”.

La información es poder, y como dice Alejandro Suarez en su libro “Desnudando a Google”, hoy Google lo sabe todo de nosotros, a través de su política controvertida de cookies y toda la información que almacena de nosotros. Puede preveer y anticiparse a nuestros gustos, porque sabe qué productos visitamos, qué webs, a qué horas, qué nos gusta, qué recomendamos y sobre qué escribimos.

Cuando un internauta ha visitado la página web de una empresa, dicha compañía puede, posteriormente, mostrar al usuario anuncios sobre sus productos y servicios mientras éste navega por la Red de Contenido de Google. Con esto se consigue que el internauta reciba publicidad más relacionada con sus intereses y que la empresa aumente su presencia y reconocimiento de marca en la red, al tiempo que genera clics y ventas.

Como siempre dice Bassat: “Si un amigo te pregunta si has visto una película para recomendártela, y tu le dices que no, y al día siguiente te vuelve a preguntar y le sigues diciendo que no, y al día siguiente lo mismo, terminarás cansándote.

En cambio, si quien te lo pregunta son tres personas diferentes -tu amigo, tu pareja y un compañero de trabajo- el efecto posiblemente sea que finalmente termines viendo la película”

Eso es remarketing. Bienvenidos a la nueva era de la publicidad.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete