Retos de la farmacia del futuro: internet, mercado, legislación y tendencias

Retos de la farmacia del futuro: internet, mercado, legislación y tendencias

agosto 5th, 2013 // 8:33 am @

Por diversas razones he tenido el placer de ahondar en el sector farmacéutico y sanitario en los últimos meses, pudiendo leer y analizar múltiples informes y documentos, asistir a varios congresos (como ponente -muchas gracias a los organizadores- y como asistente), entrevistarme con farmacéuticos y farmacéuticas, directores y responsables de marketing de laboratorios, mandos intermedios de hospitales, impartir algún curso de Innovación y Marketing Farmacéutico, aprender mucho sobre dispositivos médicos y conocer más a fondo el sector de salud y e-health.

He podido ver que la farmacia se encuentra ante un momento de cambio estructural sin precedentes.La crisis económica se está convirtiendo en una crisis sanitaria, redistribuyendo los riesgos y los sistemas de prestación privados. Un nuevo esquema económico que introducirá nuevos actores en la cadena sanitaria.

La industria farmacéutica y sanitaria se verá afectada irremediablemente a una estandarización, desintermediación y deslocalización de procesos en la búsqueda de optimización de recursos. Los sistemas de patentes cambiarán en los próximos años, dejando nuevos nichos de negocio disponibles.

Los cambios demográficos y de tendencias de consumo jugarán también un papel determinante. Una cantidad creciente de personas mayores y tercera edad, incidirá en un crecimiento exponencial de los costes del sistema sanitario y en la diversidad de los servicios a prestar. El cambio cultural debido a la inmigración que tiene España (proveniente del tercer y del primer mundo) también condiciona todo el ecosistema.

Las nuevas tecnologías (en algún momento dejaremos de llamarlas “nuevas”) jugarán un papel primordial en la toma de decisiones por parte del paciente y por parte de los profesionales. La búsqueda de información médica por internet crece como nunca antes. Los dispositivos médicos se integrarán en nuestros útiles cotidianos (smartphone).

farmacia-tendencias-2.0-internet

Y la especialización permitirá grandes fusiones, agrupaciones empresariales y colaboración corporativa.

Los cambios en los patrones de riesgos de enfermedad, debido a la crisis económica, hace que suframos más personas sin hogar, desahucios, pobreza y mayor índice de personas sin asistencia sanitaria. Se prevé por tanto un cambio en la demanda de los servicios, impactando la crisis tanto en hospitales y servicios sanitarios, profesionales, pacientes y ciudadanos. Una de las consecuencias directas más claras es el incremento de las listas de espera.

El proceso de recortes presupuestarios en concepto sanitario se ha centrado en España desde 2010 hasta hoy en el gasto farmacéutico. Algunas de las medidas adoptadas por el gobierno son la bajada en el precio de los medicamentos, incremento en el porcentaje de copago, desfinanciación de algunos fármacos y medicamentos, financiación selectiva, retraso en innovación, etc…

España fue el país europeo donde más se redujo el precio de los medicamentos desde 2007. Además de ésto, los cambios incipientes en mnormativas han hecho que la industria farmacéutica se esté tambaleando.

Mientras tanto, el contexto económico de las farmacias es más precario. Pese a que los profesionales farmacéuticos aportan un gran servicio a la sociedad, tienen la responsabilidad de asesorar y recomendar al usuario, tienen una independencia primorosa en el sector y generan un beneficio social y económico evidente, lo están pasando mal.

La valoración económica de las actuaciones sanitarias realizadas por los farmacéuticos y farmacias españolas es de casi tres mil millones de euros: actividades de consejo farmacéutico, actividades de seguimiento farmacoterapéutico, campañas y otras actividades. Su margen de beneficio neto se ve reducido, hasta el 18% de media.

La farmacia, definida por ley como un establecimiento sanitario privado de interés público, garantiza un acceso universal y de calidad a los medicamentos y a la prestación sanitaria y farmacéutica. A pesar de la crisis actual, la red de farmacias se consolida como una pieza fundamental de la asistencia sanitaria española, ya que asegura y ofrece las bases para un futuro lleno de oportunidades en el sector.

Los tiempos actuales ofrecen grandes perspectivas de cambio. La posible liberalización de la farmacia puede tener impactos económicos y sociales sin precedentes. Las medidas reformistas anunciadas por la administración hablan de supresión de la reserva exclusiva de la propiedad, permitiendo figuras de cotitularidad entre farmacéuticos y no farmacéuticos, admitiendo sociedades profesionales con socios farmacéuticos y no farmacéuticos, limitando el número de farmacias que pueden ser titularizadas por una o varias personas.

Inicialmente la liberalización tendrá un impacto positivo temporal, pero una vez producida la entrada de nuevos agentes (monopolistas, grandes corporaciones y externos) el interés no se sostendrá y caerá la demanda. Los nuevos agentes potenciales consolidarán su interés en farmacias rentables y bien situadas, existiendo un excesivo número de oferentes que no podrán capitalizar el valor.

Se puede generar un posible oligopolio de demanda (grandes cadenas de farmacias, grandes superficies, multinacionales) con capacidad para bajar los precios y competir en ir a coste.

Existirá un posible distanciamiento del farmacéutico con la dirección de la actividad y tensiones en la calidad de la dispensación. El umbral de la rentabilidad bajará y la mentalidad del origen del ingreso será diverso.

En 2003 la Corte de Justicia Europea decretó que la prohibición total a la venta de Medicamentos sin Receta (MSR) vía internet no era compatible con el mercado interno Europeo, y la legislación reciente europea se está planteando cómo fomentar la venta de medicamentos con y sin receta por internet. La venta de medicamentos con receta por internet está permitido actualmente en Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca y Suecia.  Muchas farmacias se han lanzado ya a vender por internet, tanto farmacia cómo parafarmacia, a través de páginas web propias, portales y plataformas online.

Las tendencias de los modelos de negocio de las oficinas de farmacia han variado en los últimos años. En Estados Unidos, la mayoría de las farmacias han pasado de la titularidad del farmacéutico independiente a pertenecer a una cadena de comercialización. En latinoamérica, las cadenas farmacéuticas controlan más del 80% de las ventas de medicamentos convirtiendo a los consumidores en clientes cautivos.

En España, el modelo es otro, potenciando la calidad del servicio de las oficinas de farmacia y el aumento de la competencia directa entre ellas, de manera sana, y a través de una mejora en la asistencia, el trato al cliente y el valor añadido aportado al mercado.

Las farmacias españolas incorporan nuevas prestaciones y servicios farmacéuticos y no farmacéuticos, incluyendo formulación magistral, seguimiento de farmacoterapia en crónicos, ayuda a deshabituación, prevención, promoción y control de la salud, servicios de venta cruzada, servicios complementarios, homeopatía, naturopatía, etc…

Los farmacéuticos de hoy se están preparando ante toda esta nueva oleada. Comienzan a verse como lo que realmente son: directores generales de empresas y gestores. Comienzan a analizar su negocio para rentabilizarlo y potenciar sus valores a nivel de marketing, gestión, recursos humanos y tecnología.

Como consultor externo en estas áreas y colaborador de diversas empresas del sector sanitario y farmacéutico, estoy encantado de poder formar parte de la gestión del cambio de muchas de estas empresas y profesionales.

Las farmacias tienen nuevos retos. El futuro ya ha empezado. ¿A qué esperas para tu cambio? Si necesitas ayuda en alguna de estas áreas, contacta conmigo y estudiaré tus necesidades.

 

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete