Cómo superar el miedo a hablar en público?

Cómo superar el miedo a hablar en público?

noviembre 22nd, 2012 // 6:35 am @

Hoy día los profesionales necesitan cualidades multidisciplinares. Habilidades como saber exponer un producto ó servicio, técnicas de negociación, redacción, idiomas, conocimientos en internet, … cada vez las exigencias son mayores y variopintas.

El miedo a hablar en público puede aparecer ante situaciones muy diferentes, como por ejemplo, dar una charla, ser ponente para impartir una conferencia, realizar preguntas en un seminario, expresar una opinión en un debate o en un coloquio, explicar un hecho personal, exponer alguna duda, mostrar desacuerdo, negociar un trato, realizar un cumplido o valorar positiva o negativamente algún hecho en público.

Hablar en público no es algo con lo que se nace, sino algo que se puede trabajar, y mejorar con la práctica y técnicas. El miedo ó ansiedad que causa hablar en público, los temblores, sudores, taquicardias, sofocos, tensión muscular, pérdida de concentración, encogimiento de estómago, vértigo, voz temblorosa, … se puede evitar.

Algunos consejos?

  • La preparación del material es fundamental, ya que nos da confianza en nosotros mismos.
  • Vestir de manera que nos sintamos cómodos, atractivos y seguros.
  • Hacer nuestro el material. No vale de nada saberlo de memoria. Necesitamos que fluya.
  • Pensar que el objetivo es disfrutar nosotros mismos de la charla, no nuestro público.
  • Cargarnos de energía positiva antes de la conferencia.
  • Las diapositivas no son el centro, sino sólo un apoyo.
  • Hablar mucho en público. Obligarnos a establecer una rutina y hábito. Al entrenarnos, mejoraremos.

Muchos profesionales, directivos y mandos intermedios tienen un gap ó necesidad en este hábito. Les da pánico hablar en público ó realizar una conferencia. Cuando no tienen más remedio, se aferran al papel y leen temblorosamente su discurso. No llegan, no transmiten. Son unos maravillosos profesionales pero el miedo escénico les vence.

¿Es tu caso? ¿Necesitas ayuda para poder hablar en público? Contacta con nosotros y te ayudaremos a través de un plan individualizado.

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete