Los deportistas necesitan mejorar su marca personal

Los deportistas necesitan mejorar su marca personal

diciembre 12th, 2012 // 10:15 am @

Gracias a mis experiencias como Digital & Online Strategist) para empresas, directivos y celebrities (entre los que se encuentran cantantes, políticos, periodistas, deportistas extremos, olímpicos, futbolistas, ciclistas, …) he podido ver cómo ha evolucionado el mundo de la reputación online, las marcas personales y el manejo de las redes sociales en esta tipología de usuarios.

He descubierto que todavía queda mucho por hacer. Descubrimos que uno de los deportistas más mediáticos actualmente no cumple algunos de los estereotipos:

  • No es joven
  • No gana prácticamente nada
  • No es un “guaperas”

¿Por qué entonces deportistas como Josef Ajram triunfan y otros no?

El éxito reside en varios asuntos: sabe trabajar muy bien su marca personal y gestiona muy bien su comunicación. Además, tiene historias que contar (y sabe contar muy bien), une de manera disruptiva dos mundos disjuntos (bolsa y deporte) y trabaja muy bien el aspecto

emocional, llegando al público con retos y sentimientos.

No me cabe duda que hay mejores deportistas, con mejores marcas, que podrían alardear de éxitos sorprendentes, que podrían contar buenas historias, … pero nunca verán la luz.

¿Por qué hay jugadores que tienen una mejor receptividad mediática, caen mejor y tienen más patrocinadores que otros?

De nuevo, marca personal, comunicación, empatía, marketing emocional.

Recuerdo cuanto tuve el orgullo de presentar en sociedad (en los cines UGC de Valencia hasta la bandera, llenos de periodistas y público) hace ya casi 5 años la primera página web oficial de David Villa y su estrategia inmersiva 360 en redes sociales. Después de la presentación, David me dijo, casi como una premonición: “No se por qué me da que esto va a ser muy grande.”

Ahora ya tiene más de dos millones y medio de seguidores en Twitter y más de ocho millones de fans en Facebook.

Gracias a la marca personal (online brand, personal brand, online reputation son otros términos que se suelen usar en inglés) los deportistas pueden tener una serie de ventajas:

  • Mejorar su relación con el público
  • Crecer en impacto mediático
  • Generar valores añadidos a los méritos estrictamente deportivos
  • Ser más atractivos para marcas y patrocinadores
  • Labrarse una carrera profesional después de la corta vida deportiva

Muchas veces los famosos ó celebrities (deportistas ó de otros sectores) no saben gestionar bien su marca, su reputación, aspectos legales básicos (protección de marca, registro de derechos), aspectos de comunicación, internet, redes sociales (social media), 2.0, gestión económica, negociación con sponsors, patrocinadores y marcas, …

Ya lo expresaron en su día expertos profesionales (Endesa, Coca Cola, Diario AS, Federación de Baloncesto, Mahou) en el Foro Espacio 2014: “En España no se sabe vender a sus deportistas” (ver vídeo)

Tener un asesoramiento profesional en este ámbito es fundamental. Recomiendo a los representantes ó personas de confianza de los celebrities que contraten a un experto en estos temas.

La marca es el vehículo para la capitalización y la protección de la imagen del deportista en el mercado. La marca personal (personal branding) de un deportista es un complemento necesario para la propia imagen, y otorga una protección 360 grados de la imagen del deportista como objeto de negocio.

Al igual que los deportistas necesitan entrenadores ó coach en ámbito físico, también necesitan asesores y entrenadores (coaches) en aspectos más amplios (comunicación, neuromanagement, motivación, innovación, social media, reputación, legal, …)

¿Quieres mejorar tu marca personal? Contacta conmigo y te ayudaré.

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete