Los mejores hábitos como director de un departamento de Recursos Humanos

Los mejores hábitos como director de un departamento de Recursos Humanos

octubre 25th, 2012 // 9:39 am @

Ser director de un departamento de Recursos Humanos es una de las tareas más complejas para un profesional. Después de haber visto que “Los humanos no somos recursos“, necesitamos dirigir a personas a través del ejemplo, aportando liderazgo y visión a un equipo.

Requiere tener un estilo propio, un carisma. Eso no se estudia en las Escuelas de Negocios. No te viene dado en un MBA. Es una mezcla de actitud, de experiencia y de capacidad. No tiene que ver con la inteligencia tal y como la conocíamos hasta ahora. Tiene que ver con la inteligencia emocional, el pensamiento lateral y un mejor uso de nuestro cerebro. Neuromanagement.

Covey nos ha enseñado los hábitos de la gente efectiva. Yo después de una consultoría de alto nivel con un cliente internacional, he querido extraer mis propias reflexiones sobre hábitos para un director ó responsable de Recursos Humanos (ó departamento de Personas). Me he resistido a titular este post con “Los 7 hábitos de un director de recursos humanos”. No busco clicks fáciles ó RT. Pueden ser 7 ó 10, lo importante es el concepto y el mensaje.

1. Olvida las máquinas y céntrate en las personas

No escribas tantos mails, habla más en persona. Y si no puedes, haz webconferences (skype ó hangouts son gratis). Y si no puedes, habla por teléfono. Como dice mi colega Isra García, Human Interaction.

2. Busca una voz discordante

Abandona a los que sólo quieren dorarte la píldora, regalarte los oídos ó pelotear. Mañana te abandonarán y harán lo propio con tu sustituto. Tampoco tienes que hacer caso a todos los demás en todo lo que digan, pero tendrás una imagen más real de ti mismo y de lo que te rodea. ¿Cuánto pagan las empresas por encuestas de satisfacción, focus groups y auditorías externas? Puede que el gruñón de tu equipo sea más valioso de lo que piensas.

3. Supérate a ti mismo

Busca supervisar, no dirigir ni controlar, a personas con más talento que tú. Haz que trabajen contigo, no para ti. Haz que saquen lo mejor de ellos mismos. Para eso, tu también tendrás que superarte.

4. Aprende sobre psicología y nuestro cerebro

Son nuestras herramientas. Cuenta historias sobre resolución de conflictos, gestión del cambio, … a todos los niveles. Crea un ecosistema de compartir información y sentimientos entre tu staff.

5. Examínate

Debes preguntar a tu equipo qué esperan de ti. Porque esa es tu tarea diaria. No les digas qué necesitan de ti, sino lo que esperan. Hablar de expectativas y futuro amplía horizontes.

6. Influencia interior

No les des pongas zanahorias ni les des palos. Haz que su “drive” interior sea su mejor motivación (leed a Daniel Pink).

7. Convierte tu red en tu trabajo

Que gestionar, convivir y disfrutar de tu equipo sea parte de tu trabajo. 8h jugando + 8h durmiendo + 8h trabajando se conviertan en 16h jugando y 8h durmiendo.

7 es un número maravilloso. Bíblicamente es lo perfecto en sentido divino. 7 son los pecados capitales, los Magníficos fueron 7 (y los enanitos, y las novias y los hermanos….)

Seguro que hay más. Me dices el tuyo?

 

 

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , , , ,

Category : Blog

5 Comentarios → “Los mejores hábitos como director de un departamento de Recursos Humanos”


  1. Isra García

    4 años hace

    Excelente post, me ha gustado mucho el estilo, la provocación y la simpleza del post. Eso ayuda a sumar más valor de lo que ya tiene por si. Sobre todo me quedo con ”
    No busco clicks fáciles ó RT. Pueden ser 7 ó 10, lo importante es el concepto y el mensaje.” y luego con los puntos 2, 3 y 7, el 7 es algo que mi amigo Josef Ajram dice mucho. La vida es 8h para trabajar, 8h para dormir y 8h para mi.

    Añadiría un punto 8: haz algo, lanza tu idea y acábala. Sólo lo que haces cuenta como hecho.

    Muy bueno, de lo mejor que he leído en la semana, congrats Javier.

    Pd. Gracias por la mención.

    Responder

  2. pep gestion

    4 años hace

    Me gusta eso de que no se aprende en las escuelas de negocios ni en los mba, ya que en realidad se aprende de la experiencia, de las actitudes personales e incluso de consejos reveladores que nos ayudan a encontrar nuestro camino. Y lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con los hábitos, aunque los humanos sí somos recursos “recursos humanos”, aunque por encima de ello personas.

    Responder

  3. admin

    4 años hace

    Cada 7 años somos totalmente diferentes… ! Nuestras células cambian 100% ;)

    Saludos,
    http://www.javierprieto.net

    Responder

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete