Citymarketing: Haciendo marca de una ciudad inteligente

Citymarketing: Haciendo marca de una ciudad inteligente

julio 16th, 2013 // 3:33 pm @

He leído a lo largo de mi vida miles de definiciones de Marketing. ¿Qué es marketing? La definición convencional y estándar dice que se trata del análisis del comportamiento de dos universos: los mercados y los consumidores. El marketing se encarga de analizar la gestión comercial de las compañías y marcas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la plena satisfacción de todas sus necesidades.

También famosas son las 4 P: Producto, Precio, Plaza (ó distribución) y Publicidad (ó promoción). El objetivo del marketing es conquistar el mercado y maximizar los objetivos.

Para mi, marketing es el lazo que lo envuelve todo. Que presenta de manera atractiva lo que hay dentro. No estoy hablando de engañar ni de disfrazar la realidad, sino destacar las emociones y sensaciones que aportan las marcas, los productos y los servicios.

gijon letras ciudad citymarketingCuando hablamos de marketing de ciudades (ó citymarketing) estamos hablando de más cosas todavía.

El marketing de ciudad tiene como principales objetivos generar acciones y emociones a los ciudadanos y visitantes, con el fin de que sean ellos mismos quienes hablen de y por su ciudad, su infraestructura, su historia y su futuro. El marketing de ciudad es la capa de interacción entre los organismos políticos, empresas, ciudadanos y visitantes.

Estas semanas en los que por circunstancias he estado inmerso en diversos proyectos sobre Smart Cities (el concepto de smartcity ó smart city se refiere a ciudades y territorios inteligentes, ó como algunos escritores lo han definido, la ciudad del futuro), he analizado diferentes visiones sobre citymarketing y me quedo con los siguientes conceptos:

  • Las ciudades hoy día deben contar con identidad propia y valor añadido
  • Toda ciudad ó población debería contar con una estrategia de marketing transversal que trascienda más allá de la política
  • El éxito de una ciudad no reside en unos pocos que manden, sino en la capacidad que tengan éstos de generar cohesión y foco común
  • La estrategia de marketing de ciudad debe combinar el punto de vista de los ciudadanos y los visitantes ó turistas; de las empresas actuales y las potenciales ó inversores
  • El citymarketing debe incentivar y ser un elemento decisor para que alguien cambie su residencia ó el destino de su dinero
  • La ciudad es y debe ser una plataforma de resolución de problemas
  • Debemos confiar en las personas los procesos de innovación (la denominada innovación social)
  • Las ciudades creativas atraerán el talento, el dinero y el futuro

Mi experiencia en el mundo del marketing de producto, marketing publicitario, tecnología y recursos humanos hace que me enamore de los proyectos de marketing de ciudad ó citymarketing, porque aglutina todos los componentes de una campaña de publicidad masiva:

  • La creación y difusión de marca
  • La interacción con un público vivo
  • La frescura e inmediatez de respuesta
  • Vivir el cortoplacismo, medio plazo y estrategias de futuro

En pocos meses tendré el honor de poder disfrutar y compartir todas estas reflexiones con Saskia Sassen, gurú internacional sobre globalización, innovación social y smartcities. Ahora te toca a ti: Reflexiona un momento y dite a ti mismo: ¿Es esta ciudad donde vivo, donde me gustaría vivir? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra? ¿Puedo hacer algo por cambiarlo? ¿Puedo ser una pieza dentro del gran cambio?

¿Qué haremos en Gijón, Oviedo, Avilés, resto de Asturias para conseguir smart cities?

Y tu, ¿cómo te imaginas tu ciudad dentro de 10 años?

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , ,

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete