Errores que valen 300.000 euros

Errores que valen 300.000 euros

enero 25th, 2013 // 9:23 am @

En el día del periodista (maldita coincidencia), y tras una campaña “teaser” en redes sociales, el periódico El País publicó una foto en medios digitales que parecía se iba a convertir en una gran exclusiva y con gran impacto mediático internacional.

En la fotografía, un hombre entubado en una cama de un hospital, y que según El País ‘una agencia informativa, Gtres Online había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela’.

Chávez está hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. De hecho, el estado de salud del dirigente es el secreto mejor guardado de los últimos años y fomenta la controversia y la polémica ante la falta de transparencia e informaciones oficiales.

La foto no correspondía al presidente, sino a una operación publicada en 2008 en Youtube sobre una Intubacion de Acromegalia. Podéis ver el vídeo aquí mismo, y yendo al minuto 2.33 veréis el instante de la supuesta fotografía

Las reacciones no se hicieron esperar. Parada de máquinas y retirada de las ediciones digitales, retrasos en los envíos, nota de prensa de petición de disculpas por parte de El País:

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.”

La prensa venezolana reproduce el comentario indignado en Twitter de Ernesto Villegas Poljak, ministro de Comunicación e Información  “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Según varios medios, la portada con la falsa foto de Hugo Chávez -con retirada de su primera edición de la calle incluída- les habría costado al menos unos 300.000 euros. unos 100.000 por tener que realizar nuevamente las rutas de distribución y por imprimir dos veces el mismo diario; más los otros 30.000-50.000 euros que habrían pagado a Gtres Online por la foto ‘exclusiva’ (que esperamos recuperen ya que la foto era totalmente falsa) y los costes de reparto y logística. Debido a este #EpicFail, en todos los sectores se pide la dimisión del director del diario Javier Moreno, que anoche ‘avisó’ a sus lectores en Twitter de esta ‘bomba informativa’.

24 de enero, Pedro J Ramirez en su twitter: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos.”

Inteligencia, suerte, más rigor ó mayor eficacia en la verificación de fuentes…? Nunca se sabrá por qué.

Lo que si está claro es que en esta vorágine diaria en la que vivimos (todo es para hoy, los proyectos para ayer, las prisas son costumbre y  lo queremos todo y lo queremos YA…) es normal cometer errores. Y totalmente asumible.

Los que se aprovechan de la coyuntura fácil para pedir dimisiones, hacerse cruces y rasgarse las vestiduras, quizá hayan olvidado errores propios anteriores (“la paja en el ojo ajeno, la viga en el propio”, que decía Jesucristo en la Biblia, Mateo 7:3)  ó se arrepentirán de lo dicho cuando se equivoquen ellos mismos (nadie es perfecto).

De sabios es rectificar. De inteligentes, tener el arrojo suficiente para detener máquinas y asumir costes por los errores y las rectificaciones. De prácticos, tener una buena gestión de crisis y un gabinete de comunicación pragmático.

Quien no arriesga, no gana. Hay errores que valen 300.000 euros, y también inacciones que valen 100 veces más.

*Añadido el 27 de enero de 2012: Artículo de rectificación titulado “Relato de un error” escrito por El País, en el que, con una transparencia total se explica paso a paso las circunstancias y motivos de toda la historia.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete