Evolución, cifras y datos sobre venta de viviendas en Asturias

Evolución, cifras y datos sobre venta de viviendas en Asturias

agosto 19th, 2013 // 8:33 am @

Los datos son muy importantes, así como el análisis de los mismos. He estado analizando estos días diversas estadísticas de venta de pisos e inmuebles en todas las provincias de España, así como pormenorizando exhaustivamente los datos de venta de viviendas en Asturias (Gijón, Oviedo, Cuencas, Avilés, etc…) Para ello he usado Open Data y herramientas de Business Intelligence como Pentaho y StrateBI.

Los resultados son más que interesantes, y describen una realidad demostrada, más allá de las noticias aparecidas en prensa últimamente. La tan mencionada burbuja inmobiliaria, el tan anunciado banco malo (SAREB) y otros visionarios “brotes verdes” que se analizan diariamente en peluquerías, bares y periódicos, pasados por el tamiz de los datos.

En lo que llevamos de 2013 se han vendido 55.000 viviendas en España, 878 de ellas en Asturias (es decir, un 1.60 %). En el mismo periodo del año anterior se habían transmitido 1.554 viviendas, lo que significa una caida del 50% en la venta de viviendas respecto al año anterior.

venta-viviendas-asturias-evolución

El cuarto trimestre de 2012 (cambios de Impuestos y desgravaciones) incrementó la venta de viviendas en un 13% respecto al mismo periodo de 2011, y quizá por eso ahora ha habido una caida de estas dimensiones.

Asturias está a la cola de comunidades autónomas en venta de viviendas, sólo superando a Ceuta y Melilla (144 viviendas vendidas), La Rioja (305), Navarra (con 385) y Cantabria (con 465).

ranking-españa-venta-viviendas

El precio por metro cuadrado de las ventas ha subido un 10% respecto al anterior trimestre, estando ahora en 1.478 €.

Pese a que las inmobiliarias y el sector inmobiliario en general están realizando una gestión del cambio a todos los niveles (gestión, estrategia, marketing, tecnología, asociacionismo, MLS, …) todavía queda mucho por evolucionar en el sector.

Algunos profesionales y empresas referentes en Asturias son Carlos Fanjul con su inmobiliaria Rentalo que es líder en el uso de las nuevas tecnologías y la marca personal online en Gijón. También Agencia Asturias , quien ha realizado en los últimos meses un cambio integral en el modelo de negocio que le hace referente en la gestión de procesos y CRM para la comunicación con los clientes.

En los próximos meses veremos la incorporación de más tecnología útil para la toma de decisiones inteligentes (redes sociales locales, geolocalización de datos, mapas inteligentes, compartición de datos entre profesionales, tecnologías móviles y smartphone) aterrizados al sector inmobiliario.

Seguiremos informando.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete