Invertir en futuribles: nueva burbuja de las puntocom 2.0?

Invertir en futuribles: nueva burbuja de las puntocom 2.0?

enero 30th, 2014 // 7:42 am @

Cuando una persona invierte, lo hace para ganar dinero, y sabe que debe asumir cierto riesgo de pérdida. Hasta aquí nada fuera de lo normal, nada nuevo.

Cuando una persona invierte su dinero, lo hace ó bien en tangibles ó intangibles. Pero independientemente de en qué invierta, ya sea oro, divisa, deuda, bolsa, … lo que realmente está haciendo es confiar en que ese valor, empresa, objeto, bien ó servicio valga más dinero que cuando lo compró ó invirtió en él.

Esto es principalmente porque hay más personas que lo quieran comprar (incremento de demanda). ¿Por qué?

  • Escasez del producto
  • Se prevee más incremento de valor en un futuro corto, medio ó largo plazo

burbuja-puntocom-20-emprendimiento-javier-prieto

¿Qué pasa con los negocios y las empresas 2.0 ó puntocom?

En los años 2000, momento en el que estalló la burbuja puntocom, se generaron modelos de negocio inflados, supervalorados y de alto riesgo que hizo perder millones de euros y dólares a inversores “oveja” que se dejaron convencer por una moda.

Las empresas puntocom no cerraron, y el negocio de las empresas online e internet siguió creciendo exponencialmente… encones… ¿por qué estalló la burbuja? Simplemente porque las cosas no valían TANTO como se preveía. Una empresa con millones de usuarios y la mayoría de ellos inactivos puede no ser nunca un modelo de negocio rentable. Los usuarios no valen dinero. Ni los clientes. Ni sus compras. Sólo el margen generado por todo lo anterior.

Modelos de previsión y valoración de empresas basadas únicamente en tráfico y usuarios no son eficaces. El tráfico y los usuarios claro que generan ventas y beneficios, pero no en todos los negocios en el mismo porcentaje. El funnel ó embudo de usuarios, clientes, ventas, margen, beneficio puede ser muy distinto en cada web.

La estrategia de negocio, plan ó modelo de negocio (siempre prefiero hablar de modelo de negocio que de plan), la determinación de servicios y productos a vender, la estrategia de upselling y cross-selling, el trato con los usuarios, la filosofía y valores de la compañía, la estrategia de crecimiento operativo, la contingencia contra crisis, el ahorro y control de costes, la mejora contínua, la optimización de recursos, la capacidad de inversión y desinversión, así como la maximización del beneficio, son cosas más importantes que el número de usuarios de un sitio web.

Hay webs que lo único que tienen son usuarios. Y eso, la mayoría de las ocasiones no vale nada. O casi nada.

Estamos viviendo la explosión de negocios online de corto recorrido (el 80% mueren en el primer año de start-up), donde los emprendedores intentan a lo loco y desesperadamente construir algo con lo que convencer a amigos, familiares y locos (los famosos  fff), business angels, capital riesgo e inversores en general en veloces rondas de inversión con promesas millonarias.

Infinitos modelos de negocio clonados (¿cuántas plataformas de formación online puede soportar un mercado? ¿cuantos cofres de experiencia puedo consumir a lo largo de mi vida? ¿cuántos outlet online pueden tener éxito? ¿cuántas ofertas de cupones descuento puedo soportar en mi bandeja de mail? ¿realmente estoy dispuesto a compartir mi piso, coche, libros?) abocados al fracaso en su gran mayoría.

¿Y si suena la flauta y mi inversión es la buena..? razonan los inversores, ilusionados y deseosos con haber acertado, como si se tratara de un jugador viendo el sorteo con el boleto entre las manos, esperando que el suyo sea el premiado.

Y esa es la estrategia de venta con la que muchos emprendedores tratan de convencer a los inversores. La mía es la buena. Yo lo voy a hacer diferente. Te arrepentirás. Ahora es el momento….

Me pregunto: ¿cuántos de estos emprendedores de hoy lo seguirán siendo cuando acabe la crisis? ¿Cuántos abandonarán sus proyectos potencialmente millonarios y exitosos al recibir una oferta de trabajo ó ver que el mercado se mueve? ¿Por qué muchos siguen enviando CV?

Ojo, no digo que no haya que invertir ó que no haya que emprender. De hecho lo hago periodicamente, como estrategia de aprendizaje, divertimento y diversificación. Por ese orden.

Como he leído en algún blog recientemente, yo creo que más que una burbuja, lo de las puntocom 2.0 es una moda, porque no hay nada que explotar. Realmente genera actividad, dinamismo, puestos de trabajo, nuevas empresas, fomenta la economía. Si se pierde dinero será dinero propio ó de capital riesgo, pero se habrán generado empresas, conocimiento y sobre todo, experiencia. La cuestión es si todo esto es una economía real o no y si todas estas startups, en algún punto, hacen lo suficiente como para cubrir las pérdidas de las demás.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete