Las 10 noticias más leídas del mundo

Las 10 noticias más leídas del mundo

mayo 14th, 2013 // 6:25 am @

ultimas noticias¿Por qué nos llama la atención un titular u otro? ¿Por qué en todos los periódicos del mundo, todos los días, las noticias más leídas tienen temáticas afines?

El ser humano (ya lo decía Aquarius) es una criatura extraordinaria. Y por su curiosidad, morbo ó idiosincrasia, tendemos a leer las noticias no por el interés que puedan tener para nuestro futuro, sino para saciar nuestro ávido deseo de sensacionalismos.

Aquí van las temáticas de las 10 noticias que nunca fallan en los rankings de las más leídas (y las más retuiteadas). Así que si tienes pendiente escribir un post, artículo, noticia ó libro, te recomiendo que te plantees cómo enfocarlo.

1. Pasmo y horror. Los periodistas dicen que si hay sangre, hay noticia. Los asesinatos (en especial los múltiples), los actos de violencia (incluso de género), los secuestros larguísimos, la brutalidad, el sadismo ó los ataques de tiburones a surfistas australianos son siempre noticia. Incluso el morbo de ver en directo cómo explotan desde distintos ángulos las bombas en la meta de un maratón puede ser trending topic.

2. Tragedia. Esta categoría incluye los desastres naturales, los accidentes de avión (con ó sin canibalismo en los Andes), incendios de edificios, etc… Cuantas más vidas queden destrozadas, mejor será el material periodístico. No olvidarnos de caras de tristeza y ver cómo las valerosas víctimas tratan de rehacerse y recomponer su vida.

3. Sexo. Esta es una línea de producto abundante. Desde pilladas de sexo público, contratación de prostitutas por parte de famosos, hasta las crónicas sobre exóticas bailarinas del club que luchan por sindicarse. La historia se completa con imágenes de fondo de bailarinas de barra y entrevistas con muchachas pechugonas.

4. Escándalo. Unida a la anterior, trata sobre funcionarios, políticos y peces gordos que las han liado. Todos disfrutamos viendo a los pecadores avergonzados y castigados, siendo vilipendiados por ex-esposas que les reclaman millones y descubriendo todos lo malos que son ahora (diez minutos atrás eran héroes)

5. La caída de los poderosos. Verles caer de su pedestal es todo un atractivo. Es un buen deporte nacional. Si lo juntamos con Sexo y Escándalo, tenemos un bombazo mediático. Si son reyes que se van de cacería ó famosos con vida “10” que asesinan a su novia modelo en Sudáfrica también vale.

6. Conflicto. Al igual que todo el mundo se para cuando dos se dan de mamporros en la calle (vale en el patio del colegio, pero también en el parlamento taiwanés, y si puede ser con zapatazos y sillas, mejor), la violencia física siempre pone. Las guerras son productos mediáticos por excelencia, y reavivan  las imprentas a la par que reactivan la economía mundial. Enfrentar a dos personas, facciones, pueblos, barrios ó provincias también sirve.

7. Preocupación. La incertidumbre, el “demasiado bueno para ser cierto”, ó “algo puede salir mal” es un tema que a los periodistas siempre les gusta. Cuando hay brotes verdes, seguro que hay alguna pluma que los pisa ó encuentra cientos de brotes marrones. Léase también “meter miedo en el cuerpo al personal”.Lo de los meteoritos nunca falla.

8. Voyeurismo. Lo estrafalario, perverso, retorcido, lo desviado, lo raro. Eso vende. La “Veneno”, el suicida que salta, el hombre a lo bonzo, la anciana que vive con 483 gatos y dos toneladas de basura, el tío que se tatúa el señor de los anillos en el culo, el que paga 200.000 euros por un café con el CEO de Apple, el que salta de la estratosfera, … genera una curiosidad y emoción que todos necesitamos en nuestra vida. La vida de esos si que es guay. No como la nuestra, que trabajamos de 8h a 20h para pagar la vida de otros que molan más y son noticia de verdad.

9. Dilemas y dudas. Las historias irresolubles siempre dan juego y son recurrentes. ¿A qué meses es matar una vida y a qué meses es aborto legal? ¿Está bien clonar ó es una aberración biológica? La eutanasia, el derecho a la vida, la vida digna, el salario mínimo, los estudios científicos en animales, … es el germen ideal para el periodismo objetivo y de investigación. Y no tiene fin.

10. Historias bobas. El niño chino que se mete en la lavadora, astronautas que se lavan los dientes sin manos, la caída del primer ministro subiendo al avión (con cámara superlenta), el concurso nacional de matemáticas, Miss y Mister loquesea, los estudios de universidades americanas (o de cualquier otro país, pero si viene de USA mejor que mejor). O lo que comúnmente se conoce como noticias de relleno (que a veces son más que las noticias de verdad)

Ya lo sabes, si quieres escribir noticias que todos lean, difundan y retuiteen, escribe sobre esto. Luego no digas que no te han avisado.

PostData: Matias Prats (el hijo, el del medio, ni el padre ni el nieto, que ahora la saga continúa) ha leído este post y está totalmente de acuerdo. Mira su informativo y lo comprenderéis.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete