Negocios al límite: los business coach han venido para quedarse

Negocios al límite: los business coach han venido para quedarse

enero 25th, 2014 // 1:01 pm @

Desde hace ya tiempo venimos viviendo la moda de los coach en la televisión. Proveniente del mercado americano, el concepto del coaching aplicado a empresas, negocios y personas se está instalando de manera rápida y efectiva en nuestro país.

Programas de televisión como Pesadilla en la Cocina de Gordon Ramsay, aquí emulado por Chicote, ó  el docu-reallity de la reputada estilista Tabatha Coffey en el programa de televisión Tabatha, ¡te necesito! (aun no hay versión española) nos permiten conocer nuevas técnicas de consultoría en tiempo real desde la comodidad de nuestro sofá.

La lista de coach en televisión no tiene fin:

  • César Millán como Coach y entrenador de animales (en España programa denominado Malas pulgas)
  • Supernanny, como coach educativo e infantil
  • Hermano mayor, con Pedro García Aguado a la cabeza, para ayudar a jóvenes con problemas
  • Ajuste de cuentas, dentro del asesoramiento económico de las familias
  • Sex Academy, para ayudar en los problemas de pareja
  • El método Osmin, como coach ó entrenador deportivo

beatriz de la iglesia cuatro negocios al limite javier prieto

Hace unos días, y después de un intenso casting por parte de la productora Boomerang TV y Tom Collins Productions. (tanto para la búsqueda de presentador/a como para encontrar empresas a las que ayudar), se presentó en C

 

uatro el programa Negocios al límite, presentado y protagonizado por Beatriz de la Iglesia. Inicialmente el programa iba a llamarse Renovarse o Morir, pero ha cambiado como estrategia de comunicación de la cadena.

¿Quién es Beatriz de la Iglesia?

En su primera experiencia televisiva, Beatriz tiene el objetivo de reflotar negocios que parecen no tener solución, con la misión de sacarlos de sus problemas y sus crisis. Beatriz de la Iglesia es experta en Marketing y Comunicación, fue Directora de Comunicación en la cadena de restaurantes La Vaca Argentina y dirige desde hace 7 años su empresa Life-Coach, donde apoya a personas y empresas.

Su nombre real es Beatriz Rodriguez Casado, siendo Beatriz de la Iglesia su nombre artístico, según he podido saber.

¿Es lo mismo un coach que un consultor? ¿Funciona el coaching empresarial ó business coach?

Desde mi propia experiencia como coach directivo y consultor integral en empresas durante más de 5 años, puedo responder afirmativamente. Si funciona. En todos estos años he podido ayudar a más de 3.000 personas en mis cursos de formación y sesiones de coaching y a más de 450 empresas en mis procesos de consultoría, asesoramiento a mandos intermedios y coaching directivo.

Independientemente del sector (he ayudado a empresas en diversos sectores: inmobiliarias, empresas industriales, organismos públicos, ayuntamientos, aseguradoras, de servicios, academias de formación, universidades, asesorías, agencias de publicidad, agroalimentación, retailing, tiendas, …) y del ámbito geográfico (he podido trabajar en Madrid, Asturias, Santander, León, Valladolid, Alicante, Zamora, Málaga, Barcelona y Granada),… siempre hay solución a los problemas y crisis de las empresas.

Lo necesario para abordar el coaching empresarial con éxito es realizar una buena identificación de los problemas de las empresas en cuestión, conocer los recursos disponibles para abordar soluciones y definir perfectamente los objetivos perseguidos, marcando una hoja de ruta específica que debemos cumplir con disciplina y criterio.

En Negocios al límite de Cuatro TV podemos ver cómo todas las semanas Beatriz busca soluciones, asesora empresas y consigue que las empresas sigan adelante. Su primer programa no tuvo el éxito esperado (un 6% de share), aunque tiene tantos fans como detractores en redes sociales. El planteamiento es bueno, pero algunas cosas, como partes del enfoque, horario de emisión y empresas seleccionadas no son las más adecuadas para el éxito de un programa de televisión para masas ó mainstream.

¿Es el coaching una moda?

Sin duda, vemos un boom de coaches últimamente. Desde programas como La Voz (en el que cantantes como David Bisbal, Malú, Melendi, Rosario ó Antonio Orozco) ejercían como coaches y mentores, hasta la explosión de freelances de diversos sectores que veían en el coaching una salida rápida a su negocio.

Vendehumos y vendemotos ha habido toda la vida, y asociaciones que se tratan de lucrar aprovechándose del boom mediático de una profesión también lo seguirá habiendo.

Al igual que manida es la palabra y la profesión de consultor, lo mismo puede pasar con el coaching. Un consultor es una persona que analiza problemas y busca soluciones, aportándolas de manera práctica. ¿Sigues pensando que eso es una tontería? ¿Que cualquier puede ser consultor? ¿Qué cualquiera puede ser un coach?

Ser un buen coach ó un buen consultor requiere las siguientes habilidades, conocimientos y características:

  • Capacidad de análisis
  • Escucha activa inteligente
  • Unir los puntos y detectar potencialidades
  • Encontrar áreas de mejora y nichos de negocio
  • Comunicar eficazmente
  • Llegar al emocional para motivar a las personas
  • Convencer a su interlocutor
  • Ser un buen vendedor
  • Tener conocimientos en economía y gestión financiera
  • Poder difundir y crear estrategias de marketing
  • Generar estrategias de cambio, evolución e innovación
  • Creatividad disruptiva
  • Pensar fuera de la caja (out of the box) ó pensamiento lateral
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Estrategia

Si quieres una solución de verdad a tu negocio, no confíes en cualquiera, por muy coach que se venda. Pide referencias, estudia su perfil y sus clientes. Exígele una metodología. Busca resultados tangibles y medibles. Pero una vez que has elegido, debes confiar en tu coach. Sólo así puede optimizar tus habilidades y recursos. Sólo así podrás conseguir metas cada vez más altas. Sólo así podrás tener éxito.

 

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete