Outplacement, la mejor manera de volver a trabajar

Outplacement, la mejor manera de volver a trabajar

mayo 17th, 2013 // 6:16 am @

outplacementLa ayuda a los empleados después de un despido (a través de reubicación, facilitación de una posible reinserción laboral, mejora de su reputación y marca personal, apoyo psicológico…) es una de las prácticas más exitosas del área RRHH de muchas empresas.

Se conoce como Outplacement, y es un conjunto de técnicas bastante utilizadas en empresas del mercado anglosajón (de esto trabajaba George Clooney en la película Up in the Air y también podemos verlo en el film Margin Call).

El momento de salida de los empleados suele ser tensa y normalmente se gestiona mal (palabras mal dichas, poco ó nulo agradecimiento, cierre de puertas completa, poca empatía, …) Muchas veces se ha observado que los desvinculados comprenden perfectamente las razones por las que se prescinde de ellos, pero quedan muy dolidos resentidos al notar un manejo “poco amable” de la situación.

Por tanto, recientemente la tendencia entre las empresas que, pese a estar pasando por una mala situación y tener que prescindir de sus empleados, buscan reorientarles positivamente y tratarlos primorosamente en las últimas etapas.

Personalmente he podido trabajar recientemente como consultor externo en RRHH en procesos de Outplacement para algunas empresas en Madrid. A los ejecutivos que se desvinculan les hemos ayudado redefiniendo su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, técnicas de coaching personal y apoyo en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales.

Uno de los objetivos del Outplacement es reducir los conflictos emocionales, y que el ex-empleado se sienta agradecido por su etapa anterior, que pueda ver una potencial salida ante la nueva situación de oportunidad, y que pueda reorientar su carrera mediante potenciar sus aptitudes, actitudes y expertise. En definitiva, disminuir el tiempo de inactividad de estos trabajadores.

En ocasiones, la salida de una organización es la mejor oportunidad para lanzar negocios y proyectos propios, ó reenfocar su carrera hacia nuevas áreas. A veces, el mejor empujón (nudge) para comenzar a hacer cosas que estaban en pausa en nuestros proyectos vitales.

Ofrecer servicios de outplacement no sólo beneficia a los empleados, también ayuda a las empresas y a la sociedad, al conseguir una Responsabilidad Social Corporativa real y efectiva, evitar conflictos emocionales a los empleados ó ex-empleados, aumentar la valoración de la empresa a los trabajadores que continúan (con los que se debería trabajar a nivel de motivación), reduce el número de demandas y litigios, acelerando y haciendo más sencilla la reestructuración de la compañía y mejora la productividad de los empleados que quedan.

Para los empleados salientes, se trata de una solución social que va más allá del pago de indemnizaciones, tratando a los ex-empleados como personas y no como números fríos.

Para la persona afectada por el despido ó recorte será más fácil asumir la noticia si se le informa que una empresa de recolocación le ayudará a encontrar un nuevo empleo. Puede parecer un detalle insignificante, pero en procesos tan duros como el despido, los detalles cuentan… y mucho.

Este gesto humano servirá para mejorar la autoestima y la moral del personal que se queda y del que se va, haciéndoles ver que la empresa “no se deshace” de los empleados. Entenderán que, aunque se ve obligada a realizar despidos, hace todo lo posible por seguir ayudándoles.

En estos últimos años, veremos que las personas despedidas quizá nunca se han visto en la obligación de buscar un nuevo destino laboral. Son personas que consideraban su vida profesional resuelta y nunca habían esperado escuchar un: “Lo siento, pero tenemos que prescindir de tus servicios”. Frustración, miedo y vértigo.

Llega un momento difícil, en el que hay que estar abierto al cambio, ser consciente de la situación de transición en la que se encuentra y enfrentarse a ella con actitud positiva.

¿Quieres hacer Outplacement en tu empresa? Contacta conmigo y hablemos.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete