La sencilla y vital importancia del sentido común

La sencilla y vital importancia del sentido común

enero 21st, 2013 // 1:29 pm @

Llevo años tratando de explicar cosas complicadas de maneras sencillas. Ya sea dando clases en la Universidad, en Escuelas de Negocios, haciendo consultoría en empresas, dando cursos a directivos ó como coach ejecutivo, todos los días me encuentro con la misma necesidad: “Hacer fácil lo difícil“. Hay genios que lo consiguen cada día. Punset y algunos programas minoritarios de La 2, han facilitado el acceso a temáticas profundas. Informe Semanal sigue 52 veces al año desgranándonos noticias con un periodismo de fondo. Comunicadores, tecnólogos, científicos, … Como bien dijo de mi un buen amigo mío, llevando el “Traductor informático-español, español-informático incorporado”. La semana pasada, hablando sobre blogs a una empresa que iba a incorporarlo en su estrategia corporativa, el director adjunto me dijo: “Javier, ¿sabes que estamos comenzando algo que todo el mundo abandona ya? Estamos queriendo ser vanguardia, pero nos llevan años luz!” Sabiduría práctica. Sentido común. Aunque no sabía nada de blogs, se daba cuenta que mantener un blog y que dure en el tiempo es ardua tarea, y es susceptible de abandono tras la euforia inicial. Otro directivo recientemente me hizo ver que cuando alguien dice sobre un curso: “Es demasiado caro…” él usaba el mejor argumentario de venta: “Si el conocimiento es caro, prueba a ver qué tal te va con la ignorancia”. Explicando hace unos días en Madrid a unos clientes las últimas modificaciones del algoritmo de búsqueda de Google (en la imagen adjunta verás su historia) volvemos al sentido común: “Escribe temáticas atractivas, innovadoras y dinámicas, que le gusten a tu público. Tendrás más visitas y mejor posicionamiento”. Cuando hace unos días me pedían unos trucos para buscar trabajo en el 2.0, les explicaba que tenían que aportar algo diferente al resto, ser visibles y estar en el momento preciso en el lugar oportuno. Es decir, buscar oportunidades. En mis últimas conferencias en Madrid y Valladolid he tratado temas como: “Tendencias en marketing”, “Nuevas tecnologías en comunicación”, “Neuromanagement“, “Neuromarketing” pero siempre desde un cariz sencillo, que no simplista; que permita sacar lecciones prácticas y aprovechar el conocimiento adquirido, no que aporte know how sólo por saber. He explicado muchas veces que …

  • Abrir una página web es como abrir un negocio, no te garantiza que entren los clientes.
  • Abrir una tienda online sin posicionamiento ni estrategia es como abrirla en el extrarradio y rezar para que te encuentren.
  • No tener estrategia en el negocio es como jugarte el dinero en el casino
  • Debes tratar a tus empleados como quieras que traten a tus clientes
  • Tienes que comunicar con transparencia si es lo que exiges
  • Si quieres que te valoren, tienes que comenzar por ti mismo
  • Lo que vean de ti es tan importante como lo que eres (Hay que ser mujer del rey y parecerlo)
  • Tu marca personal te acompañará más allá que la empresa para la que trabajas ahora
  • Debes disfrutar de tu trabajo, porque lo haces 8 horas al día
  • Tu salud es más importante que el trabajo, porque te permite seguir vivo… y trabajando!
  • Los datos son importantes, siempre que los analices y saques conclusiones
  • Una idea no vale nada, si no se realiza
  • Toda tendencia genera su contraria
  • Estás viviendo TU VIDA. Haz lo que amas y hazlo con frecuencia
  • La vida es corta, vive tu sueño y comparte tu pasión.

Y así todos los días, comparaciones y analogías sencillas que explican términos complicados como SEO, branding, social media, business intelligence, coaching directivo, data mining, 2.0, estrategias, marketing, valor añadido, report, neuromanagement, … y otras palabrejas que nos inventamos para complicar lo sencillo, ó parecer que dominamos el concepto de moda. ¿Obviedades? ¿Demasiado sencillo? No, sentido común es práctico, inteligente, optimiza recursos y no sabe de modas, vale siempre. En plena era de la información, cuanto más sabemos, más cosas damos por sabidas, y cuanta más información tenemos de lo que pasa, menos tiempo tenemos para detenernos a intentar comprender por qué pasa lo que pasa. Surgen actividades y profesiones relacionadas con el filtrado de información: Content Curation y Content Curator (no podía ser de otra manera, palabra inglesa al canto!) que, de nuevo, se trata de filtrar lo importante del exceso de información. Con sentido común. Por tanto, si no entiendes algo, busca alguien que te lo explique “como a un niño de 5 años”. Si quieres y lo necesitas, quizá te pueda ayudar.

Comparte y difunde en redes sociales
No hay etiquetas

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete