Las tendencias más rentables para 2013

Las tendencias más rentables para 2013

diciembre 28th, 2012 // 7:31 am @

“The Trend is Your Friend” (la tendencia es tu amiga) es una vieja frase de los especuladores financieros que se refiere a operar siempre siguiendo la tendencia del mercado, y nunca ir contracorriente.

En este escenario convulso económico y sistémico que vivimos, coger buenas olas y pillar tendencias en el momento justo puede significar sobrevivir ó triunfar.

En una conferencia reciente que impartí en el IX Encuentro Nacional de Marketing comentaba que “El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos” (muy debatido en mi charla posterior con Emilio de Velasco – Director Nacional de Desarrollo InCompany en Deusto Business School). Poder beneficiarse de este entorno cambiante es posible.

He podido leer en diversos medios algunas de las tendencias más rentables y productivas para un escenario 2013. En algunas de mis reciente conferencias y masterclass he podido compartir este contenido, y me gustaría publicarlo para poder debatir sobre ello. Aquí están:

  1. Big Data. El análisis de grandes cantidades de datos y su explotación para la toma de decisiones será cada vez más relevante en la estrategia de los negocios y empresas. IDC prevé que este fenómeno moverá unos 17 millones de dólares anuales entre 2014 y 2015.
  2. Gamificación. La irrupción de dinámicas de juego aplicados al mundo empresarial se extiende rápidamente en sectores como educación, salud, economía, … Se prevé que la innovación empresarial estará cada vez más intimamente ligada a esta tendencia.
  3. Redes sociales de nicho. Ante la madurez de las redes sociales generalistas y masificadas, los early adopters y prosumidores crearán y migrarán a redes sociales hiperespecíficas por aficiones ó netnografía. Care2, por ejemplo, una red social de salud, ya dispone de 25 millones de usuarios.
  4. Movilidad. Los negocios deberán primar su difusión y comunicación en tecnologías móviles. Se deberá priorizar y primar la comunicación y marketing móvil antes que la de PC, por su crecimiento exponencial y menor barrera a compra. Actualmente ya el 30% del tráfico de internet en Estados Unidos viene de dispositivos móviles. La llegada del iPad mini (del que se prevé duplicar las ventas originalmente previstas para estas navidades) y otros tablets, harán que fialmente explote esta tendencia. El HTML5 ayudará mucho a la unificación web en dispositivos.
  5. Ropa tecnológica. La tecnología se convierte e integra en ropa. Será la primera llegada del “Internet de las cosas”, y la consultora Gartner prevé un mercado potencial relacionado con la “wearable computing” de 70.000 millones de euros al año en servicios, productos y aplicaciones relacionadas.
  6. Publicaciones de pago. La caída de los ingresos publicitarios en medios digitales, la infotoxicación de contenidos, el auge del content curator y filtrado de contenidos permitirán la llegada de medios de comunicación de pago (micropago) de alta calidad y segmentados por áreas de conocimiento. La consultora Poynter dice que en Estados Unidos han cerrado más de 300 periódicos y pasado a modelos de pago en 2012.
  7. Impresión 3D. La posibilidad de imprimir modelos 3D y la necesidad de personalización 1 a 1 de muchos consumidores hará que encaje la curva demanda-oferta y muchas marcas y negocios se subirán al carro de esta tendencia.
  8. Showroom. Las store experiences (tiendas experiencia) y el back to the basis (retorno a los orígenes) permitirá que existan nuevas tendencias en hábitos de compra. Esto obligará a los negocios y tiendas tradicionales a adaptar sus modelos de negocio. Llegarán espacios y tiendas más experienciales, para crear comunidad ó para aunar ocio y testeo de productos.
  9. Voz. El reconocimiento por voz, el manejo de dispositivos a través de mensajes orales y la llegada de los primeros códigos QR sonoros hará que usemos menos el teclado y el mando de los dispositivos, ordenadores, televisiones, tablets y móviles.
  10. Personas. Cada vez habrá más negocios unipersonales, freelances y autónomos, a la vez que menos empresas medianas. Se ofrecerán más servicios P2P (entre personas) y las plataformas de venta de servicios (y de horas productivas) crecerán. Las Empresas de trabajo Temporal (ETT) migrarán a Empresas de trabajo Puntual (ETP) al ofrecer profesionales por servicios puntuales.

¿Estás de acuerdo con estas tendencias? Contacta conmigo si necesitas ayuda para mejorar tu negocio ó implantar alguna de estas tendencias en tu empresa.

Deja tu comentario ó comparte en redes sociales!

Comparte y difunde en redes sociales
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category : Blog

Deja una respuesta

Recomendaciones

"Un profesional excelente con amplia experiencia pese a su juventud. Lleno de ideas innovadoras, dinámico, motivador y ejecutivo. Combina creatividad y consultoría de manera práctica. Muy recomendable."

A. E. , Madrid

Suscríbete